Attention: Restrictions on use of AUA, AUAER, and UCF content in third party applications, including artificial intelligence technologies, such as large language models and generative AI.
You are prohibited from using or uploading content you accessed through this website into external applications, bots, software, or websites, including those using artificial intelligence technologies and infrastructure, including deep learning, machine learning and large language models and generative AI.

SPECIALTY SOCIETIES Trasplante Renal en la Confederación Americana de Urologia: Encuesta 2021

By: Fernando Santomil, MD, Coordinador, Grupo de Trabajo Trasplante Renal, Confederación Americana de Urología, Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Argentina, Sociedad Argentina de Urología | Posted on: 21 Feb 2024

Durante el Congreso de la CAU Santiago de Chile 2023 desarrollado en la ciudad de Santiago el Jueves 05 de Octubre del 2023 presentamos los datos de la Encuesta AÑO 2021 TRASPLANTE RENAL EN LA CAU REALIDAD ACTUAL recopilados por el Grupo de Trabajo de Trasplante Renal cuyo Coordinador es el Dr Fernando Santomil Urólogo Jefe del Servicio de Urología, Laparoscopía y Trasplante del Servicio de Urología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, SAU (Sociedad Argentina de Urología; Figura 1).

image
Figura 1. Trasplante Renal CAU Santiago 2023. Encuesta CAU Trasplante 2021.

Participaron los Dres Álvaro Kompatski Urólogo de la Unidad de Trasplante de la Clínica Santa María de Santiago de Chile y Alejandro Majerson Urólogo Jefe de la Unidad de Trasplante de la Universidad Católica de Chile (Figura 2).

Los datos son relevantes ya que completaron la encuesta de Google Form la totalidad de las Sociedades de la CAU, urólogos de 83 centros de Trasplante.

Respecto a la Política de asignación de órganos en el 91% corresponde a un Organismo Nacional.

En cuánto a Equipo de Trasplante en el 53% los urólogos se entrenan en la propia Institución y el 15% lo hace fuera de su país. En el 29% el Trasplante es hecho urólogos en su totalidad y en el 49% participan Cirujanos Vasculares.

image
Figura 2. Urólogos CAU conferenciantes en trasplante de riñón Dres Fernando Santomil Coordinador Grupo de Trabajo Trasplante CAU Sociedad Argentina de Urología (SAU), Álvaro Kompatski Clínica Santa María Chile y Alejandro Majerson Universidad Católica de Chile.

En el 88% de los centros de realizan Trasplantes de donantes Vivos y cadavéricos. Entre el 69% y el 85% participa en la selección de potenciales receptores para lista de espera y potenciales donantes vivos respectivamente.

El 58% de los encuestados realiza Tx de criterios expandidos o marginal. En TX Cadavérico el Tiempo de Isquemia fría más frecuente fue entre 12hs a 24 hs en el 63.9% y solo 2 (16%) centros respondieron contar con máquinas de preservación de órganos sólidos. El 56% participa en cirugía de banco previo al implante y el 27% ha realizado Tumorectomías en banco previa al implante.

Respecto al Reimplante 92% realiza Técnica de Lich Gregoir y el 2% Taguchi. El 72% coloca de rutina catéter doble jota. Un 34% ha realizado implantes en Cistoplastias previas o conductos ileales.

En cuánto a la Nefrectomía de donante Vivo el 67.5% es por Laparoscopía con Asistencia manual 45%, el 27% abierta, pero también por Robótica y Single port. El 68% respondió no tener preferencia por un riñón en particular y el 19% de rutina opta por el izquierdo. El 94% solicita Angio Tac previa. El 73% utiliza Clips de polímeros y metálicos y el 9% EndoGia vascular.

La sustancia de Preservación utilizada HTK 25% y Wisconsin 57%.

Respecto a Complicaciones la Trombosis venosa 50% fue la más frecuente seguida de la Trombosis Arterial. El Linfocele 75% opta por conducta expectante si no peligra el injerto y el 19% indica drenaje percutáneo. El 72% realiza ventana peritoneal Laparoscópica.

En la Estenosis del uréter se trata si es de menos de 3 cm por vía endoscópica 53% y con nuevo reimplante quirúrgico en el 36% con 30% de reimplante a uréter nativo. Respecto al Reflujo si es sintomático el 38% lo trata por endoscopía con Bulking y el 47% con nuevo reimplante quirúrgico.

En cuánto a Litiasis en el riñón trasplantado si es de menos de 15mm el 83% indica ESW o Ureteroscopía Flexible. Si son de más de 15 mm NLPercutánea.

Respecto al Receptor con antecedente de tumor renal o de próstata previo el 62% considera el trasplante según estadío y grado tumoral y respecto al tumor renal en el donante el 56% prefiere no trasplantar el 24% difiere el Tx y el 19% realiza la Tumorectomía al momento del Tx en forma simultánea.

El 51%, 31% y 48% participa en discusiones de Histocompatibilidad, Inmunosupresión y Rechazo. El 34% participa en discusiones de DGF (Delayed Graft Function).

Al momento de indicar Remosión del implante el 30% lo realiza Extracapsular y el 57% intracapsular.

Durante la Epidemia Covid 19 los trasplantes se redujeron en más del 80%-85%.

Los Dres Álvaro Kompatski Urólogo de la Unidad de Trasplante de la Clínica Santa María de Santiago de Chile y Alejandro Majerson Urólogo Jefe de la Unidad de Trasplante de la Universidad Católica de Chile disertaron sobre el rol del urólogo en el tiempo vascular y la necesidad de entrenamiento en técnicas vasculares y la experiencia de la Universidad Católica y su aporte al Trasplante Renal en Chile.

Consideramos de valor la encuesta al ser una actualización de la realidad del Trasplante Renal en la CAU y seguramente servirá de referencia para próximos trabajos e investigaciones.

advertisement

advertisement